jueves, 21 de noviembre de 2013

Vivir es fácil con los ojos cerrados



“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, así tenía que ser en los tiempos en que se desarrolla la historia, años 60, . David Trueba nos muestra una España  intolerante, inculta, autoritaria , en vías de desarrollo ( como estudiábamos entonces) y sobre todo poca respetuosa con lo diferente.
La historia parte de una anécdota real : la llegada de Lennon al rodaje en Almeria, el plató de la época, de la película de Richard Lester “ Cómo gané la guerra “.Este hecho real y el profesor de Albacete que enseñaba a sus alumnos Inglés con las canciones de los Beatles, es lo que ha motivado a Trueba en la confección de la” road movie”. “ La vida siempre es un viaje “. El profesor ,magníficamente interpretado por Javier Cámara, encontrará en su camino hacía Almeria  a dos personajes productos de la época, el adolescente de 17 años huido de casa por la incomprensión e intolerancia del padre, y la joven de 21 estigmatizada por su embarazo. A lo largo de la historia ( que a veces por el paisaje y la brutalidad de ciertos personajes en la cantina nos recuerda a un western) los tres protagonistas nos relatan su vida en el contexto que les ha tocado vivir.
El director retrata perfectamente la sociedad del momento,


 sobre todo en una Almeria muy pobre y atrasada, que para nada tiene que ver con la actual después de la invasión del turismo.
Es fácil suponer lo que significó la llegada de John Lennon a esta parte de la península: entraban ráfagas de aire fresco y deseos de apertura a la modernidad.
La consecución del objetivo del profesor compensa con creces los malos momentos. A partir de su entrevista con Lennon  las letras de las canciones aparecerán escritas en los discos.
Es cierto que en el desarrollo del film hay momentos irregulares y repetitivos. No obstante es una película muy a tener en cuenta, y sobre todo que debemos apoyar por tratarse de un cine español muy digno. Cabe destacar la interpretación de Frances Colomer ( Pa negre ) y  Natalia Molina con esa naturalidad y credibilidad  que muestra en su interpretación.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” alude a un verso de “Strawberry Fields forever “, que Lennon compuso en Almería

                    María Berrocal (Nov.de 2013)