NEBRASKA
La
última película del director de “ Entre Copas “ y “ Los descendientes”,
Alexander Payne, mantiene sus señas de identidad : transmitir el mundo de
las emociones con gran naturalidad y realismo. Payne ha demostrado su maestría
en este campo.
El
viaje del protagonista es una “road movie” filmada en blanco y negro, lo que
confiere mayor clasicismo y dramatismo a la narración.
Woody,
un anciano con un notable deterioro cognitivo, se empecina en viajar desde
Montana a Nebraska para recoger un falso premio de un millón de dolares. Nada
le hará desistir , por lo que uno de sus hijos decide acompañarlo ,aún sabiendo
de la inutilidad del viaje.
Durante
el trayecto se desarrollará esta “Odisea”, mostrándonos los personajes
familiares con todas sus miserias, que pretenden aprovecharse del supuesto
millonario.
El
protagonista , Bruce Dern, nos transmite todo un caudal de emociones,
desconcierto y desorientación tan sólo con su mirada ; así como el hijo, Will
Forte , se nos muestra con tal realismo y naturalidad que nos llega a conmover.
Los demás personajes están perfectamente diseñados aportando cada uno una nota
diferente : humor, patetismo,ironía, indiferencia…para conseguir un conjunto
integrado en el que prevalecen “los valores americanos “. Convierten al anciano
en héroe en su pueblo natal al conocer la noticia de su posible fortuna. Ser
millonario es lo máximo que puede conseguir una persona en USA.
El
film pone de manifiesto el desierto cultural de estos Estados centrales del
país, donde el único entretenimiento es la televisión , el Karaoke en el
bar y las conversaciones sobre vehículos en la familia.
La
película es también un viaje hacía el pasado . El hijo conocerá muchos aspectos
de la vida de sus padres que completarán su historia personal. Otra
característica destacable es la atemporalidad de esta historia : podría
desarrollarse en cualquier período de los últimos treinta años, pues no
aparecen signos de tecnología, exceptuando un ordenador al final del extraño
viaje . Estamos ante una gran obra de cine clásico.