jueves, 23 de octubre de 2014

Relatos Salvajes



1.-Los pasajeros de un avión descubren en el transcurso del vuelo, algo que cambiará sus vidas.

2.- Una noche lluviosa, un antipático y despótico personaje entra en un solitario restaurante.

3.- Un incidente de carretera entre dos conductores, conduce a una situación inimaginable.

4.-La demolición controlada de un gran edificio industrial nos transporta al infierno de la burocracia urbana y sus consecuencias.

5.- Un accidente de tráfico nos lleva a los abismos de la corrupción e injusticia más extremos.

6.- Una convencional y ruidosa boda, encierra la historia más impredecible que pueda caber en un cuarto de hora de metraje.

Con esta brevísima sinopsis, no creo haber descubierto nada de los salvajemente   extraordinariosrelatos que encierra este formidable y entretenido film.
 Haría falta tener el talento (o al menos el ingenio ) de Borges o Cortázar para escribir adecuadamente la crítica de esta rotunda y negra película; no por ello exenta de humor y relatada magistralmente por el joven realizador argentino  Damián Szifrón.
 Los problemas generados por los vehículos, y la agitada, a la vez que absurda vida urbana, son los protagonistas de la mayoría de los relatos. Pero hay más: denuncia de la corrupción, venganza por los agravios irreparables, y la historia final de la boda, cierre magistral del conjunto. Esta sexta propuesta de una boda feliz, podría ser reclamo suficiente para ver toda la película, pues es el cuarto de hora cinematográfico más sorprendente, divertido, exagerado y certero de los que recuerdo. Los aficionados a las historias de amor, verdaderas o falsas, tienen en esta narración una nueva vuelta de tuerca sobre el tema. La tensión emocional y sexual alcanzan cotas superlativas.

Después de saber que éste es el film más visto en la historia del cine argentino, merecería  ser el film argentino más visto en España.
Los actores están todos extraordinarios, desde Ricardo Darin y Leonardo Sbaraglia hasta los más desconocidos para nosotros. En el acierto general que supone esta película, algo se deberá también a los Almodóvar, productores del film. Creo que han hecho pleno. 


                             Manuel Fonseca