Carlos Vermut ha
rodado en Madrid ‘Magical Girl’ su segundo largometraje. En estos
momentos se encuentra en la sala de montaje a falta de un par de semanas para
terminar. Hemos hablado con la montadora de la película Emma Tusell.
¿Cómo describirías la película que estás montando?
Es una película de “cine negro costumbrista” (así la define su director) que parte de un guión
brillante y redondo lo cual no es fácil de encontrar. Es sorprendente en su
historia (nada es lo que esperas) y en su estética. Posee un look y una
interpretación (Bárbara Lennie, José Sacristán, Luis Bermejo y la nobel Lucía
Pollán) muy cuidados. Tiene un tono único y personal.
Coincides
con el director en gustos cinematográficos.
Muchísimo. Los dos somos fans de Bergman, Haneke y
Tarantino. Tenemos una manera muy similar de entender el cine lo que hace que
trabajar juntos sea fácil y placentero.
¿Cómo os
habéis organizado para trabajar juntos?
Háblanos de cómo es una jornada en el montaje de esta película.
Gracias a este entendimiento común del cine y el montaje, el
director confió en mi para que fuera armando la peli mientras rodaba. Así, el
primer día que Vermut vino a la sala de edición ya había un primer montaje. A
partir de ahí él fue haciéndome correcciones y sugerencias pero siempre desde
el respeto y, como digo, la confianza.
En tu experiencia como montadora, ¿crees que el director
tiene una idea fija de lo que va a pasar cuando se termine el montaje o es un
proceso que se va formando y que es imprevisible? Y en el caso de Magical Girl?
Me he encontrado con todas
las vertientes: desde directores que me han dado el material y han dicho
“¡hasta luego! Ya me llamarás cuando tengas el primer corte” hasta directores
que han estado ahí controlando cada fotograma.. Hay directores que prefieren
confiar en el privilegio de la objetividad que nos da a los montadores el no ir
a rodaje y otros amantes de la sala de montaje que prefieren estar a mi lado en
todo el proceso.. ¡Para gustos los colores!
Como he dicho antes, con
Vermut he trabajado desde su plena confianza en mi, lo cual me llena de orgullo
ya que es un director al que admiro.
¿Hasta que punto insistes en tus ideas? ¿Te resulta difícil abandonar una idea
que crees que es mejor que la que te impone el director?
Creo firmemente
que el cine es un trabajo en equipo, un buen director es también el que escucha
y confía en la experiencia de cada persona en su departamento. Yo creo que soy
una persona flexible y sobretodo, tengo claro que la última palabra es siempre
la del director ya que es quien da el punto de vista a la película. Si él lo ve
de forma diferente, he de respetarlo.
¿Crees que hay muchas películas válidas con todas las imágenes que han sido rodada o solo hay una buena?
No, creo que del mismo material editado por 10 genios del
montaje resultarían diez películas diferentes. Una de las guías del montador es
la intuición y la intuición no tiene normas…
Muchas gracias Emma.
J.A.G
