La controversia que esta excelente
película plantea, sobre el
imprevisible comportamiento humano ante una situación de peligro, es el primer factor para acercarse a ella.
Significativa anécdota de arranque que induce a meterse en la
historia y sus consecuencias. No todo queda, afortunadamente, en un inquietante
comienzo. El relato se configura en un desarrollo interesante , matizado y
abierto a múltiples
interpretaciones ,en el que van apareciendo variadas implicaciones de todos los
sujetos que componen el conflicto. Las relaciones de pareja, la de ésta con sus hijos,así
como la repercusión
social del drama que viven (en ese dorado a la vez que claustrofóbico refugio en la nieve) son
analizados con acierto y penetración
por el director. Imposible no recordar a Bergman en alguna de sus formulaciones
de relación de pareja (todo lo sueco en cine “es
natural “ que se parezca a
Bergman ).
La película está contada
en planos que escudriñan
la psicología, los miedos
y las dudas de los personajes, presidido por esa mesura emocional y buenas formas
que presuponemos en la educación
nórdica. Pero en medio de
tanta corrección “la procesión va por dentro “, y el estallido también llega, no se sabe bien si
para solucionar o distorsionarlo todo.
Las imágenes y el escenario son tan hermosos como fríos. Desprenden una innegable
calidad, sobria y contundente en los interiores y plena de belleza amenazadora
en los exteriores.
En medio de esta maestría y perfección técnica manifiesta en todos los aspectos del filme, sólo esgrimiría en contra un uso de la música ( excelente música, por otro lado ) como
subrayado de unas imágenes
potentes y no necesitadas de amplificación alguna. No creo que este aspecto comprometa la calidad
general de la película,
pero es la única pequeña pega que yo le he encontrado.
Creo que contribuye a estandarizar algunas secuencias que, tratadas más secamente ,resultarían más penetrantes.
Este soberbio filme sueco hubiese
sido perfecto ganador al oscar a la mejor película de habla no inglesa, por su calidad y rotundidad. Si
bien es cierto que competía
con Ida ( la que ganó ) y
Relatos Salvajes. Este año
estaba muy reñido.
Manuel Fonseca
