domingo, 3 de mayo de 2015

Felices 140


Es de un interés más que estimable, aunque seguramente con el estigma de “cine español”, que se inclina más a reconocer productos comerciales como “Ocho apellidos vascos” o “ Perdiendo el norte” ( aprobaditos justos de calidad ) antes que ofertas como ésta de Gracia Querejeta , y muchas otras que pasan sin pena ni gloria por nuestras carteleras.

Insisto en esta muletilla porque el desprestigio del cine español no afecta sólo al gran público, sino a gran parte de la crítica y a gente más especializada. Este fenómeno me parece más injustificable, pues el no prestar el suficiente interés a lo nuestro por el  hecho de serlo, sólo podría ocurrírsele a Javier Marías, que pega palos indiscriminados a gran variedad de productos nacionales como lo más zafio y garrulo del mundo. Yo coincido, no obstante, con muchas de sus apreciaciones; con lo que no estoy de acuerdo es con el “por sistema”.Pero bueno, siempre que hablo de una película española interesante me pasa lo mismo, y es que  parece que yo también tuviese que justificarme por haberme gustado. Quizás sea así y también soy incapaz de librarme de la presión general contra nuestro cine, considerado de escaso “pedigrí”cultural.


Felices 140 podría encuadrarse como un thriller socio-familiar. Tiene estructura de película de intriga, en particular a partir de la primera hora de metraje ; y nos presenta con profundidad y matices un panorama de relaciones sociales y familiares que nos ilustran en el mezquino mundo que nos está tocando vivir, particularmente en cuanto a valores humanos de refiere. No deja de ser audaz que la acción se desarrolle sólo en una lujosa mansión aislada junto al mar, sin otro escenario que la natural belleza que  desde allí se contempla y la enigmática soledad del paisaje.Seguramente ello nos aboca a fijarnos particularmente en el comportamiento de los personajes, previsible en algunos y francamente inconcebible en otros.Todos nos deparan algún tipo de sorpresa, o alguna actitud o acción que no esperábamos. A medida que la situación se va tornando enrevesada y la acción va tomando derroteros imprevisibles, la película va ganando en matices y creo que en ningún momento se le va de las manos a Gracia Querejeta, directora con una estimable trayectoria, que con esta película da un giro, quizás impulso, a sus temas habituales.

Los actores españoles son excelentes. Y  en el magnífico elenco de Felices 140 destaca , por mérito propio y por el papelón que le han asignado , Maribel Verdú. Muy inspirada en la expresión del rencor, deseo de dominio y también desconcierto y ternura ( relación con su sobrino) que su personaje requiere . Es una de nuestras grandes actrices: con reconocerlo no le regalamos nada.
Son pocos los personajes de esta historia , por lo que eludo mencionar a ningún otro, ya que todas ( tres mujeres más aparte de la protagonista ) y todos ( cuatro varones adultos y un niño ) están inmejorables.

Que “el dinero no da la felicidad”, es un tópico que en esta película se cumple ampliamente. No estaría de más ir a comprobarlo.


         Manuel Fonseca.