domingo, 10 de julio de 2016

Las mil y una noches ( El inquieto, El desconsolado, el embelesado)


Escribo esta reseña en forma epistolar, dirigida a mis hijos que viven en Lisboa.

Me sorprende lo primero que no hayáis visto esta "magna" obra ,aunque solo sea por su metraje de 6 horas de duración, dividida en tres partes para digerirla mejor. Lo que me lleva a una primera consideración de que, siendo cinéfilos cómo sois, os haya pasado desapercibida. El cine nacional debe ser en Portugal como el español aquí: no se le presta la mínima atención y tiene todas las posibilidades de pasar sin pena ni gloria.

Aunque los Golem tienen la buena fe de apostar por empresas de marcado carácter cultural en forma de cine experimental, el eco del público -en este caso -no ha debido ser muy diferente del portugués. En la sesión de El embelesado, estuvimos en la sala solos mi acompañante y yo. Un lujo según se mire (una proyección solo para nosotros) pero que yo considero totalmente innecesario, pues en el cine se está mucho mejor rodeado de gente.

La propuesta de Miguel Gomes sobre esta particular visión de la crisis en Portugal, y que vosotros habéis vivido frontalmente desde Lisboa, es formidable y no puede dejar indiferente a quien se atreva  a sumergirse en esa amalgama de sugerencias ,connotaciones, consideraciones y sentimientos sobre los padecimientos del pueblo portugués en este período más que difícil .

De ello, Antonio, has dado tú cuenta en las crónicas para EFE. Por lo que esta particular visión seguro que va a ser de vuestro interés. El director comienza con una inteligente y casi divertida muestra sobre la incertidumbre y angustia creativa al abordar su propia obra. Pero pronto te sumerge en el torrente de historias, fantásticas unas, cine reportaje y documental otras, que van trufando toda la película, y que componen un fabuloso mosaico de este nefasto período de la historia portuguesa.

Estas "Mil y una noches " de Gomes tienen unas propuestas narrativas que seguro van a ser de gran interés para Marana ( por tu calidad de literata).Y no digo nada para quien contemple esta obra conociendo la totalidad o parte de Las Mil y una Noches genuinas ( cosa que no es mi caso).Este ingenioso relato de la crisis a través de estructuras y relatos literarios aludidos, tiene la buena cualidad de apelar tanto a la objetividad  como al sentimiento, a la comprensión de los seres más desfavorecidos y a formas de vida que, a consecuencia de la crisis, están al borde de la desaparición. Todo el ingente material que compone este extraordinario fresco cinematográfico, está manejado con absoluta libertad y con una habilidad más que manifiesta. Pues siendo un cine complejo y arriesgado, por la variedad de tipos de expresión cinematográfica que maneja, constituye un todo sólido y yo diría que irrefutable. Imprescindible para comprender la crisis que retrata y todas las que nos han rodeado. Pues los más perjudicados (retratados aquí con gran humanidad y comprensión) son los mismos en todos los países que nos rodean.
¡No perdérsela!

Manuel Fonseca