viernes, 19 de agosto de 2016

Regreso a casa - Coming Home



En nuestra vida, el contexto político -y en consecuencia el social- es igual de importante que nuestra condición de individuos, puesto que la individualidad únicamente puede operar en los límites establecidos por el entorno sociopolítico en el que nos ha tocado vivir. Que le vamos a hacer, somos animales sociales. 

La película del director chino Zhang Yimou narra  la historia de amor entre un matrimonio que fue separado a la fuerza durante la Revolución Cultural China. Tal acontecimiento marcará para siempre la vida de la familia, cuya desestructuración no sólo nace de la separación del profesor Lu Yanshi de su mujer Wanyu y su hija Dandan, sino que también es determinante el problema de identidad que los hechos generan en la hija. Parece lógico que a Dandan le resulte complicado establecer unos valores claros mientras está siendo educada por un sistema que condena y demoniza las ideas defendidas por su familia más allegada, pero no tan relevante en su día a día. Ante tal desafortunado escenario vital, la empatía y comprensión hacia los personajes es absoluta.

Alegoría de la historia de China, Regreso a casa es ante todo una historia de amor y devoción: el profundo romanticismo y amor incondicional de la pareja protagonista resulta conmovedor y entrañable. Zhang Yimou nos brinda una reflexión profunda de una historia de amor que sucede en un contexto difícil, lo que la convierte en complicada, e incluso en disfuncional; pero no cabe duda de que la intensidad de ese amor nace del yo individual de cada uno de los personajes, que opera en los márgenes que el contexto político les ha permitido para profesar su devoción hacia la pareja.


Anika