miércoles, 29 de marzo de 2017

El viajante


Asghar Farhadi en este último trabajo  nos ofrece toda su sabiduría cinematográfica en esta historia bien narrada, en la que tanto el thriller como el drama están presentes como géneros. Sin olvidar que, como buen cineasta, captura a la perfección el momento socio-económico de su país: construcciones poco sólidas, edificios que se derrumban, pluriempleo, etc, son realidades presentes y cotidianas.
El desarrollo de la historia real y la representación teatral de la obra de Arthur Miller “El viajante “, perfectamente insertada,  nos proporciona una visión de vidas paralelas  a la vez que un profundo conocimiento sobre la naturaleza humana. En efecto, el protagonista culto, educado, excelente profesional y muy bien considerado, nos mostrará la otra cara llevando el drama a su punto más álgido. Los personajes se moverán por el espacio, ya real o de ficción, dejando al descubierto todas sus fracturas, y como en los grandes dramas shakesperianos el azar intervendrá vulnerando el espacio íntimo y propiciando el desarrollo de sentimientos que culminarán en la venganza.
Estamos ante una obra en la que el espectador se mantiene en suspense hasta el final, y que al margen de lecturas metafóricas percibimos la solidez  de la construcción y densidad de la narración. Una película que no debemos perder.


María Berrocal