lunes, 20 de noviembre de 2017

EL AUTOR


Es la primera buena sorpresa del cine español en esta temporada. Salvo los que estén al tanto de su proyección en algunos Festivales de cine, la película irrumpe con total sorpresa para el espectador, y creo que eso favorece para que “El autor” se disfrute plenamente. Porque la primera consideración es el buen rato que te hace pasar. Cometido nada baladí temiendo que con ese título, la película podría derivar hacia un envoltorio más “de autor”(y sus consecuencias).

No sé si el planteamiento se podría calificar de clásico. De lo que no hay duda es de que es diáfano y perfectamente comprensible, enganchando al espectador a una historia nada alambicada en su planteamiento, pero que en su desarrollo (primero de ribetes casi costumbristas y posteriormente escorada hacia un desarrollo de thriller) nos va regalando matices, situaciones y derivas de la historia que la van enriqueciendo y agrandando en todos los sentidos. Hasta concluir en un desenlace inteligente y sorpresivo que denota lo bien urdido que está el guión, basado en un relato de Javier Cercas.

No vi Canibal, por lo que este es mi estreno con Manuel Martín Cuenca como director. Creo que su labor es muy buena, diría que redonda, y en la dirección de actores, más que sobresaliente. La interpretación de Javier Gutiérrez supera, en mi opinión, todas las buenas y galardonadas que le conocemos. Es sorprendente constatar cómo un actor de un físico casi anodino, tiene tal capacidad de transmisión de emociones y tal poder de convicción: se gana por completo al espectador construyendo un relato tan entretenido como inteligente que no debiera perderse ningún aficionado al cine.


Manuel Fonseca